Fuente: topoos.com 5 Octubre 2012

¿Te perdiste la presentación de topoos en la Conferencia ESRI España 2012?

Te contamos cómo fue el lanzamiento de la nueva plataforma para desarrollar aplicaciones dependientes del contexto en la conferencia anual de ESRI en España.

El 3 de octubre, durante la Conferencia ESRI España 2012, tuvo lugar la presentación al público de topoos, la nueva plataforma para crear aplicaciones dependientes de contexto. De la mano de Sergio Alcalde y con la ayuda de María Fernández Sedeño, responsable de comunicación online de ESRI España, los asistentes pudieron conocer mejor esta novedosa iniciativa de la empresa madrileña solusoft.

La evolución de topoos

María Fernández: ¿De dónde surge la idea de topoos?

Sergio Alcalde: topoos nace en el departamento de I+D de solusoft, una consultora TIC con más de 18 años en el mercado. Todo empezó en 2008, cuando realizamos un proyecto de investigación del que obtuvimos dos resultados: una línea de desarrollo de aplicaciones móviles y el convencimiento de que los smartphones cambiarían la definición actual de aplicación.

El smartphone ha resultado ser el primer dispositivo verdaderamente móvil. Lo importante ya no es que el usuario esté usando nuestra aplicación. Ahora lo que realmente importa es qué están haciendo mientras la usan. Por otro lado, el teléfono móvil de una persona es intransferible y, además, ambos son inseparables.

¿Cómo nació topoos?

Todo esto nos lleva a una clase de aplicaciones proactivas y dependientes del contexto, que saben quién soy, dónde estoy y con quién, además de qué cosas he hecho y cuáles voy o me gustaría hacer en un futuro.


Pero esto genera nuevos problemas para los desarrolladores tradicionales, una barrera de entrada que hace que muy pocos vean viable crear este tipo de aplicaciones.

M.F: ¿Qué aporta topoos a los desarrolladores?

S.A: topoos consigue eliminar esa barrera de entrada. Gracias a sus tecnologías y servicios basados en localización, permite desarrollar rápidamente aplicaciones dependientes del contexto.

Así, cualquier desarrollador web tradicional o uno que se haya iniciado en el desarrollo de apps en iOS, Android, etc., puede crear este tipo de aplicaciones sin tener que adquirir nuevos conocimientos: no necesitan saber nada de GIS o de cuáles son las infraestructuras necesarias para el despliegue, sino que utilizarán herramientas y APIs de aspecto idéntico a las que están acostumbrados a usar.

De topoos a ESRI

Con topoos los desarrolladores pueden aumentar su cartera de productos y servicios, prepararla para el futuro y centrarse en su idea y lo que su cliente necesita obviando todo lo demás.

Además, el modelo de ingresos que manejamos es freemium, con unos rangos de uso que reflejan la filosofía de topoos de establecer relaciones a éxito con sus clientes.

 

M.F: ¿Qué aporta la tecnología ESRI a topoos y cómo comenzó vuestra relación?

S.A: ESRI siempre ha estado en nuestro punto de mira como referente en el sector. Comenzamos a acercarnos en 2010 en las lightning talks, presentando siempre productos relacionados con la geolocalización. Un ejemplo es tweri, una aplicación que

busca la autonomía para los afectados de Alzheimer y la tranquilidad de sus familiares. Y ahora que topoos, plataforma sobre la que ha sido desarrollada tweri, está más madura, hemos decidido presentarla.

El futuro de topoos

Como desarrolladores, con ESRI tenemos una relación de sinergia: ESRI nos proporciona acceso a parte de su tecnología y a la enorme cantidad de datos de que dispone, además de soporte y acceso a toda su comunidad. También, claro está, nos aporta visibilidad.

topoos, por su parte puede hacer llegar la imagen de marca de ESRI y sus productos tanto a los desarrolladores como a los usuarios de sus aplicaciones que, hasta ahora, quizá tenían en mente otros proveedores.

 

M.F: ¿Cual es tu visión de futuro de los desarrolladores?

S.A: Veo desarrolladores más creativos, enfocados en buscar qué problema solucionar y qué producto crear.

Con la tecnología siempre pasa así: se crea y es difícil de utilizar, por lo que se necesitan personas especializadas en su uso. Después de un tiempo evoluciona, se hace fácil y llega el momento de sacarle el máximo partido. Creo que ha llegado ese momento.

 

Además, topoos también estuvo en las Lightning Talks de la Conferencia Esri España 2012, un espacio en el que los ponentes tuvieron la oportunidad de explicar sus proyectos en un breve espacio de tiempo. Allí, Sergio Alcalde volvió a subirse al escenario para avanzar las características más técnicas de la plataforma.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales